Aspace Palencia - FEDISPA

FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES
DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE PALENCIA
www.fedispa.org
FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES
DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE PALENCIA
FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES
DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE PALENCIA
Vaya al Contenido
ASPACE PALENCIA  Asociación de Padres y Tutores de Personas afectadas por Parálisis Cerebral y Patologías Afines de Palencia



 
COLECTIVO AL QUE PRESTA EL SERVICIO:
ASPACE presta sus servicios a personas con paralisis cerebral y patologías afines de la provincia de Palencia.

SERVICIOS QUE OFRECE:
1. Servicio de Promoción de la autonomía Personal:
El objetivo  es desarrollar y mantener la capacidad personal, de controlar, afrontar  y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo a las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.
Las actividades que se desarrollan son:

  • Servicio de Estimulación Cognitiva: Tratamiento terapéutico que, por medio de técnicas adecuadas, tiene por finalidad mantener, mejorar el funcionamiento de alguna o algunas de las capacidades cognitivas superiores (razonamiento, memoria, atención, concentración, lenguaje y similares), de las capacidades funcionales, la conducta y/o la afectividad. Se realizarán actuaciones, individuales o en grupo, de estimulación de la memoria, concentración y reducción de la fatiga, atención, razonamiento, abstracción, orientación, lenguaje, funciones ejecutivas, cálculo, lecto-escritura, intervenciones sobre las afasias, etc, así como información, asesoramiento y apoyo a personas cuidadoras

  • Servicio de Habilitación Psicosocial: Conjunto de actuaciones encaminadas a prestar apoyos, transitorios o permanentes, a fin de mejorar las posibilidades de mantenerse en el entorno familiar y social en las condiciones más normalizadas e independientes que sea posible.

  Se realizarán actuaciones individuales o en grupo, encaminadas a:
- Entrenar en habilidades personales y sociales.
- Crear estrategias psicoeducativas.
- Desarrollar redes sociales y de apoyo en las que participe la familia
- Apoyar la inserción laboral.

  • Servicio de Habilitación y Terapia Ocupacional: Conjunto de intervenciones dirigidas, en función de las necesidades persona, a prevenir o reducir una limitación en la actividad o alteración de la función física, intelectual, sensorial o mental, así como a mantener o mejorar habilidades ya adquiridas, con la finalidad de cada de conseguir el mayor grado posible de autonomía personal, adaptación a su entorno, mejora en la calidad de vida e integración en la vida comunitaria. Las actuaciones estarán orientadas preferentemente al desenvolvimiento personal y a la integración en la vida comunitaria y en un entorno normalizado. Se planificarán por un equipo multiprofesional competente para atender a las necesidades de la persona beneficiaria.

2. Apoyo a familias
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Valorar las necesidades familiares, informar y orientar sobre los recursos sanitarios, educativos y sociales existentes.
• Conciliar la vida laboral y familiar a través del Respiro de Día y especialmente en el ámbito rural.
• Información, orientación y formación a las familias e intercambiar experiencias con otras asociaciones y entidades.

ACTIVIDADES:
Actividades de acogida a nuevas familias: Escuela de padres y hermanos
Coordinación de grupos de autoayuda ( tutoría colectiva ).
Apoyo ambulatorio a familias en el ámbito rural.
Apoyo a domicilio para la realización de actividades de la vida diaria
Apoyo puntuales en situaciones de crisis o emergencia
Formación sobre temas relacionados con la tipología de la discapacidad
Actividades de intercambio y actividades conjuntas con otras asociaciones
Actividades para conciliar la vida laboral y familiar.

3- Terapias ecuestres:
Esta actividad es coordinada por la Trabajadora Social en colaboración con los distintos profesionales (cuidadores, psicopedagogo, fisioterapeutas, educadores y voluntarios)
La actividad se lleva a cabo los sábados (durante todo el año), en horario de 10:00 a 14:00 horas para ASPACE, SE Ubica en el Centro Hípico Romero y Jara en Magaz de Pisuerga
Al comenzar el tratamiento se crea un Programa Individualizado (con una toma de contacto sino la ha habido anteriormente, recogida de información, aplicación personalizada...) para cada alumno ya que se trata de un colectivo enormemente heterogéneo, con necesidades y demandas muy diferentes. En función de las características de la persona, se desarrollará un Plan de Trabajo.
Antes de montar a caballo, el paciente realiza una sesión de calentamiento, que preparará a los músculos y articulaciones para el siguiente ejercicio físico. También después de montar, esta vez con el objetivo de obtener una correcta relajación muscular.
Posteriormente se comienza a montar a los pacientes en los caballos.

Actividades
1) Volteo Terapéutico
2) Hipoterapia
3) Equitación Adaptada
4) Equitación terapéutica

4- Atención integral a personas con Parálisis cerebral y patologías afines:
Las personas con discapacidad presentas unas necesidades específicas que requieren de unas actuaciones que les permitan mantener o mejorar sus habilidades sociales ya adquiridas o la adquisición de nuevas habilidades, un  mayor grado de autonomía personal, una adaptación al entorno y una mejora en la calidad de vida.
Se plantea el trabajo con las personas con PC y deficiencias afines como un proceso de construcción en el que tanto la persona, como la familia y los profesionales tienen que tener una actitud activa que contribuya a alcanzar el máximo desarrollo de la persona. En este proceso tenemos en cuenta las distintas necesidades de los niños (sanitarias, educativas, sociales) y las posibles respuestas en cuanto a servicios más específicos que puedan necesitar, fisioterapia, logopedia, actividades de ocio, hidroterapia, habilidades sociales…

Con el objetivo de lograr una integración social de la persona con parálisis cerebral y teniendo en cuenta la especificidad de este tipo de discapacidad:
• debido al carácter global del trastorno,
• a la diversidad de ámbitos en los que se manifiesta (motor, lenguaje y comunicación, cognitivo, sensorial, afectivo social y de bienestar y salud)
• y a la variedad de consecuencias que pueden aparecer en cada uno de ellos,

Se plantean los siguientes objetivos
Objetivos generales:

• Prevenir situaciones de dependencia y mejorar las capacidades individuales (habilidades personales y sociales).
• Facilitar la autonomía personal para favorecer la participación y desarrollo de las personas con discapacidad en el entorno familiar y comunitario
• Garantizar a las personas con discapacidad la igualdad de oportunidades y la máxima integración dentro de los servicios ordinarios para todos los ciudadanos.
• Prestar los apoyos especializados para favorecer la integración de las personas con discapacidad en su entorno familiar y mejorar su calidad de vida.
• Captar los recursos necesarios para el desarrollo de los servicios.

Para lograr la  integración social de personas con parálisis cerebral, se llevan a cabos actividades alternativas indicadas para e mejor desarrollo del ser, del hacer, del conocer y el convivir. Las actividades realizadas han sido:
1) Actividades de ocio y tiempo libre: salidas y excursiones
2) Logopedia: Es dirigida por el Logopeda.Se realiza vocalización delante del espejo, ejercicios de lenguaje, estimulación auditiva y facial
3) Fisioterapia: dirigida por el fisioterapeuta,se trabaja el tono muscular

5-Respiro familiar
Se da un programa de respiro familiar en las vacaciones escolares:
-  Respiro de Semana santa
-  Respiro de Verano
-  Respiro de Navidad
-  Respiro en situaciones de emergencia
-  En todos ellos se llevan a cabo actividades de ocio, talleres

Las actividades son: talleres de manuales, cocina, jardinería, juegos de mesa, salidas al parque y entornos cercanos

Objetivos:
- Ofrecer un respiro a los padres y/o familiares de las personas con parálisis cerebral y patologías afines en periodos vacacionales y de emergencia
- Prevenir posibles situaciones de crisis personal y reducir el estrés familiar que esta situación conlleva
-Mejorar el autocuidado y atención a familias y personas afectadas, previniendo situaciones de disfunción en las familias
-Favorecer y fomentar la integración de las personas afectadas de una forma integral y normalizada
-Cuidar y atender las necesidades de los usuarios afectados a través de personal cualificado de una manera integral
-Mejorar la calidad de vida tanto de los usuarios como de sus familias


NÚMERO DE SOCIOS:
89 socios.

DIRECCIÓN DE LA SEDE:
Aspace Palencia
Avenida Simón Nieto, 14 Bajo
34005 Palencia

DATOS DE CONTACTO:
Teléfono: 979 75 25 12
Móvil: 660 48 29 69
 
PERSONA DE CONTACTO Y CARGO:
Mª Carmen Calvo Cortés (Presidenta)
Jimena Herrero Rios (Trabajadora Social)



SEDE FEDISPA:
C/ Los Robles, 9  34003 Palencia
Teléfono: 979 70 14 46  Móvil: 659 037 147
E-mail: info@fedispa.org
Regreso al contenido